La comunicación corporativa, cada vez más estratégica en España

La comunicación corporativa incrementa su importancia en las empresas; así lo indica la encuesta ‘El estado de la comunicación 2015’, realizada por Dircom, que consolida una tendencia apuntada en las encuestas de 2005 y 2010. Sin embargo, el 65 % de los empresas han reducido su inversión en esta área. 

El 74 % de los encuestados opina que la estrategia de comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía y más del 80 % considera que en los últimos cinco años la comunicación ha incrementado notablemente su importancia.

El estudio concluye, además, que:

-El 92,6 % considera que la comunicación ha incrementado su importancia en el conjunto de la sociedad. Solo un 6% opina que se ha mantenido y menos de un 1 % estima que se ha reducido.

-En las empresas con un responsable de comunicación, el 76 % de ellos depende del primer nivel ejecutivo.

-Crece progresivamente el número de directores de comunicación que participan siempre o de forma ocasional en el comité de dirección.

-Además del director de comunicación, en más de un 52 % de las compañías, en la estrategia interviene el presidente, el director general, consejero delegado o comité de dirección.

-El 74 % de los encuestados considera que la estrategia de comunicación contribuye bastante o mucho a la estrategia global de la compañía. Además, crece el número de empresas que cuentan con un plan de comunicación integral.

-Desde 2005, la tendencia a contar con un plan de comunicación en las empresas va en aumento.

-La comunicación se centraliza en un único responsable en el 62% de los casos, en el 24% de los casos hay un responsable de la comunicación corporativa y en el 14% hay varios.

-El 80,96 % de las empresas encuestadas aplican la comunicación con conciencia siempre o cada vez con mayor frecuencia.

A pesar de la importancia de la comunicación corporativa, el desarrollo de estudios o de investigaciones en este campo no es frecuente. Un 39,7 % no ha realizado ninguno en el último año y un 37 % únicamente una vez.

-En cuanto a la figura del dircom se concluye que:

-Hay muchas formas de denominar a este puesto. Las más frecuentes son director de comunicación (26%) y responsable de comunicación (8%)

-El número de directores de comunicación licenciados en periodismo se ha incrementado de forma notable: un 49,3% frente al 33 % y 35 % de 2005 y 2010, respectivamente.

-Solo el 15% tiene menos de 34 años. El 65% está entre los 35 y los 49 años.

-Las cuatro áreas de su trabajo más relevantes para los encuestados son: organización de la comunicación corporativa, relaciones con los medios, comunicación online y comunicación interna.

-El 75 % de los encuestados cuentan con un máster, doctorado o posgrado.

-Durante el último año, más del 90 % de los directivos de comunicación actualizaron sus conocimientos. De ellos, más de la mitad, recibieron únicamente entre 1 y 50 horas de formación, mientras que cerca del 15 % dedicaron entre 100 y 500. Las áreas más demandadas de cara al futuro son entorno digital, comunicación de crisis y estrategia.

-La visión estratégica, la capacidad de comunicación, la accesibilidad a los medios de comunicación, la influencia en la dirección de la empresa y la autoridad / liderazgo son, para los encuestados, las características más importantes que debe tener un director de comunicación.

-Lo más valorado de un dircom es su capacidad de dirección (38,1%), seguida de la capacidad de comunicación (13,1%) y accesibilidad a los medios de comunicación (12.9%).

-Los dircoms conocen la importancia de las redes sociales profesionales, por lo que prácticamente todos (un 96 %) mantienen una actividad recurrente en ellas.

Conoce el video resumen y más detalles de la encuesta

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad