El programa que te hará deslumbrar en cualquier entrevista de trabajo

Después de meses buscando trabajo sin éxito, cuando por estás a punto de tirar la toalla, por fin suena el teléfono: tienes una entrevista. Tras la euforia inicial vienen los nervios, y no hacen más que aumentar según se acerca el día clave.

En el mejor de los casos todo irá como la seda y saldrás de esa sala satisfecho con tu actuación. En el peor, podrías entrar agobiado, titubear, hablar demasiado rápido o demasiado despacio, parecer nervioso o tenso. A veces son demasiadas cosas para tenerlas en mente a la vez, y algunas personas no se desenvuelven del todo bien en estas situaciones.

¿No sería una buena idea practicar? Así reducirías la ansiedad y con unos buenos consejos seguro que harías un buen papel: seguro, confiado, tranquilo, entusiasmado con el proyecto en cuestión y demostrando que controlas la materia. 

El problema es que practicar para una entrevista y hacer que ese entrenamiento sea útil no es fácil. Practicar solo o con un conocido resta objetividad, y contar con un profesional tiene un coste económico.

Un 'coach' laboral automatizado

Aquí va una sugerencia: charla un rato con MACH. MACH hará el papel de entrevistador, haciendo las preguntas habituales en un proceso de selección laboral, y tomará nota de cómo te desenvuelves para después orientarte de forma que mejores tus puntos débiles y aumentes tus probabilidades de éxito.

Apariencia humana para hacerlo cercano

Para desarrollar este programa, los ingenieros utilizaron conocimientos previos sobre sistemas de análisis de comportamiento y percepción afectiva, a los que dotaron de una utilidad concreta, que fue preparar al usuario para una situación específica, y de un proceso para dar feedback.

Según los autores, la recepción, interpretación y representación de lenguaje no verbal en tiempo real por parte del sistema supone todo un desafío de programación, sobre todo en lo que se refiere a darle un aspecto humano con todos sus matices.

Con el objetivo de probar su utilidad, los autores de la aplicación hicieron pruebas con 90 estudiantes del MIT, todos con inglés como lengua materna y en situación de buscar trabajo en empresas del sector, a los que dividieron en tres grupos: el grupo de control visionó una serie de vídeos con consejos para abordar una entrevista de trabajo, el segundo grupo realizó una entrevista de prueba con MACH y el tercer grupo realizó la misma entrevista y además recibió el feedback del programa.

Útil para tratar trastornos del comportamiento

Tras una semana en la que los estudiantes pudieron utilizar la aplicación tantas veces como quisieron, dos asesores laborales realizaron una entrevista personal  con cada uno de los participantes, y comprobaron que los estudiantes del tercer grupo fueron los que más habían aprendido y mejorado, siguiendo los consejos del programa.

Ahora, los autores del programa trabajan para adaptarlo a dispositivos móviles, ya que de momento solo funciona en ordenadores (si estás insteresado en probarlo, inscríbete aquí) y para permitir que el usuario pueda registrar sus resultados y seguir así su evolución en el tiempo.

Pero además aseguran que puede tener aplicación en la investigación de patologías que afectan al comportamiento, como los Trastornos del Espectro Autista o el síndrome de Asperger.

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad