El 15% de los periódicos europeos en papel podrían desaparecer antes de 2016

Los volúmenes de impresión en papel descenderán en nuestro continente un 23,5% en los próximos cuatro años. Solo el packaging y las etiquetas se mantienen como productos gráficos con una tendencia al alza, con un crecimiento del 22% de aquí a tres años.

La caída de hasta un 50% en publicidad y la falta de lectores jóvenes también afectará a las revistas, que reducirán tiradas (-11,7%) y número de páginas, aunque incrementarán su segmentación.

Son los datos que maneja Smithers Pira, la consultora especializada en industria gráfica, y que se han presentado en el congreso Image & Print del salón Graphispag.Digital (Fira de Barcelona). Entre otras previsiones, el informe también anuncia que la impresión de libros seguirá la tendencia a la baja y que puede llegar a reducir las tiradas entre un 28% y un 37%. La de catálogos comerciales también caerá hasta un 21%.

“En Europa no hay buenas perspectivas fuera del packaging y las etiquetas, que crecerán hasta un 22%”, señaló Nick Waite, responsable de investigación de mercados de la consultora. “En mercados emergentes, en cambio, como el chino, el indio y los latinoamericanos, hay grandes oportunidades”.

 

Impresión digital

Paralelamente al declive en volúmenes de impresión, las previsiones anuncian un crecimiento continuado de la impresión digital, que jugará un papel clave en la comunicación de marketing. El valor añadido de la impresión digital vendrá de la mano de los productos personalizados y la integración del producto impreso con otros medios como la web.

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad