Así será la televisión del futuro

Muchos estudios han ido indicando que el futuro de la televisión, es más bien negro. Los consumidores jóvenes están abandonando este medio y están buscando los contenidos audiovisuales en otros soportes o formas. Las voces críticas que anuncian un colapso de la televisión como la conocemos, son muchas.

Pero, ¿va la televisión a simplemente caer ante los cambios o simplemente le espera una revolución de formas para adaptarse a los nuevos tiempos? Unos cuantos estudios y análisis apuntan en esa línea. El futuro de la televisión no pasa, por tanto, por la muerte sino por la reinvención.

Según explica Henry Tajer, CEO de IPG Mediabrands, a la televisión se le puede poner fecha de caducidad para establecer cuando se producirá la reinvención de la misma. Las previsiones son que en dos a cinco años la televisión se redefina y que el cómo los consumidores y las agencias interactúan con ella cambie.

¿Cuáles son los elementos que marcarán este cambio?

Según las previsiones de Tajer, que recoge Warc, la nueva televisión vendrá marcada por los cambios tecnológicos y cómo estos modificarán la estrategia de las televisiones tradicionales. El elemento que marcará la estrategia de las televisiones serán las pantallas direccionales. Las televisiones son cada vez más inteligentes y por tanto permiten ser mucho más eficientes a la hora de construir los mensajes.

Este no será el único cambio que tendrá que afrontar la televisión en el futuro inmediato y que las marcas tendrán que incorporar a su estrategia en lo que a contenidos televisivos se refiere. En el futuro próximo también tendrán que ser capaces de ser mucho más eficientes en lo que a multidispositivos se refiere. Los consumidores están empleando los anuncios como un momento para hacer otra cosa y esa otra cosa es muchas echar mano de otras pantallas.

La programación también cambia

Los cambios de la televisión no solo impactan a nivel de construcción del mensaje sino que además están también modificando cómo los consumidores están accediendo a los contenidos y como se sirven esos mismos contenidos. El futuro pasará por una manera distinta de ofrecer contenidos a los consumidores.

Según un estudio sobre cómo los telespectadores globales están modificando su relación con la televisión. Según este estudio, la televisión lineal es aún el punto en el que los consumidores conocen y acceden por primera vez a los contenidos. Pero, sin embargo, el estudio también señala que los propios consumidores han modificado lo que entienden por televisión. Ahora ver la tele significa “contenido según sus propios términos” y así un 51% de los encuestados pone como cuestión más importante la asociada al consumo el que quieren poder ver la tele cuando quieren.

Un ejecutivo de la  CBS acaba, de hecho, de poner el punto de inflexión en 2020. En este año, se producirá el equilibrio completo entre quienes ven la televisión de la misma forma de siempre y quienes acceden a ella bajo demanda. Según sus previsiones, en 2020 se producirá una división 50/50 entre el consumo de televisión lineal y la no lineal. Según sus análisis los millennials no están huyendo de la tele sino que la están viendo de una forma diferente.

Además, la emergencia de nuevas plataformas está haciendo que el contenido sea diferente y que los consumidores busquen cosas distintas. YouTube ha creado un nuevo ecosistema en el que los consumidores no solo acceden a diferentes contenidos sino que además tienen  una relación distinta con los creadores de los mismos.

La aparición de plataformas como Netflix o Hulu también han modificado los parámetros de lo que se hace y se espera cuando se habla de consumir contenidos televisivos. En un análisis de The Week se estudia como el caso de HBO puede servir para ver el modo en el que las televisiones tradicionales pueden adaptarse a estas nuevas demandas marcadas por los nuevos hábitos de los consumidores. HBO está no solo fichando a estrellas y productores de contenidos que encajan muy bien con lo que buscan ahora los consumidores de los tiempos del online sino que además están cambiando sus modelos de distribución para llegar a ellos.

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad