BACALAO DE ISLANDIA E INEDIT CELEBRAN LAS FIESTAS DE LA MERCÈ CON UNA RUTA PARA SABOREAR LA UNIÓN GASTRONÓMICA DE BARCELONA Y REYKJAVÍK

Las elaboraciones con bacalao de Islandia y maridaje de la cerveza Inedit de Damm se podrán saborear en 14 restaurantes del Born y la Barceloneta del 14 al 24 de septiembre

La gastronomía catalana y la islandesa tienen un elemento clave en común: el bacalao de Islandia, un pescado muy versátil que procede de las aguas frías y puras que rodean la isla.

Desde hace generaciones, los pescadores islandeses obtienen el bacalao de manera sostenible y llevan su sabor a rincones de todo el mundo como Catalunya, donde protagoniza un amplio recetario que combina la tradición y la modernidad. Desde el 14 al 24 de septiembre y en el marco de las fiestas de la Mercè, los barceloneses y visitantes de la ciudad podrán disfrutar de Islàndia al plat, la ruta de Bacalao de Islandia e Inedit que celebra la unión gastronómica de Barcelona y Reykjavík, capital de Islandia y ciudad invitada en las fiestas locales de este año.

Astrid Helgadóttir, secretaria del Consulado de Islandia y representante de Bacalao de Islandia, y Ricard Perelló, miembro y portavoz del Gremi de Bacallaners de Catalunya y cuarta generación de una reconocida familia de bacallaners, han destacado la calidad y creatividad de las  elaboraciones gastronómicas. Catorce platillos que los comensales podrán saborear junto con el maridaje de la cerveza Inedit de Damm a un precio de 5 euros.

Catalunya, la cocina del bacalao islandés

El bacalao de Islandia sigue un proceso en el que siempre se preserva la calidad. Desde la pesca con anzuelo para mantener la integridad del pescado; su tratamiento a bordo del barco para conservar la frescura cuando llega a puerto, el salado y curación en la fábrica de los pueblos islandeses hasta su exportación, tratamiento por parte de los gremios de bacallaners y elaboración en la cocina de los chefs.

Un largo proceso que desde hace más de 150 años mantiene una vinculación legendaria de nuestra cocina con la islandesa y que Astrid Helgadóttir ha destacado: "La cocina forma parte de la expresión cultural de una sociedad y la gastronomía catalana ha aportado mucho al bacalao de Islandia, creando un conocimiento y tradición únicas en todo el mundo. Queremos agradecer a los chefs su gran aportación, nos han enseñado a cocinar el bacalao" ha explicado la representante de Bacalao de Islandia.

Por su parte, Ricard Perelló ha explicado el protagonismo que el bacalao tiene en Catalunya: "A pesar de que proviene del norte, es en la gastronomía catalana donde la elaboración culinaria del bacalao ha arraigado y tiene más tradición con muchísimas interpretaciones, tantas como días tiene el año. Se puede preparar al horno, ahumado, marinado, hervido, empanado y frito, al vapor, gratinado, en crudo, y es protagonista de infinidad de recetas".

Perelló ha destacado la importancia de la calidad de la materia prima en el tratamiento y elaboración del bacalao: “Hay que agradecer a Islandia su apuesta por la pesca sostenible que, además de preservar el medio ambiente, permite obtener un bacalao de primera calidad, que se nota en las propiedades, en el sabor y en la textura del pescado”.

Inedit, una cerveza versátil para el maridaje

Inedit es una mezcla de dos cervezas -cerveza de malta de cebada tradicional y cerveza de trigo-, aromatizada con lúpulo, cilantro, piel de naranja y regaliz. Creada en 2008 por los maestros cerveceros de Damm, Ferran Adrià y el equipo de sumilleres de El Bulli, era la primera cerveza pensada especialmente para acompañar la nueva gastronomía, llena de contrastes y matices aromáticos.

Inedit destaca por tener un perfil refrescante, cítrico, ligeramente especiado y cremoso. Es una cerveza versátil, que puede acompañar gran parte de elaboraciones culinarias, tales como muchas de las guarniciones del bacalao, con las que combina a la perfección

Un viaje a Islandia para los comensales de la ruta

Los comensales que degusten los platillos de Islàndia al Plat en uno de los 14 restaurantes que forman parte de la ruta podrán participar en el sorteo de un viaje a Islandia para dos personas que se realizará a través de las redes sociales de Bacalao de Islandia, https://www.facebook.com/bacalaoislandia.

El alma de la cocina islandesa en el Parc de la Ciutadella

La ruta Islàndia al Plat forma parte de las acciones de Bacalao de Islandia para dar a conocer esta materia prima en Catalunya. Durante el fin de semana de la Mercè, desde la tarde del viernes 22 hasta el lunes 25, los visitantes del Parc de la Ciutadella podrán visitar el alma de la cocina islandesa: el ELDHÚS, o cocina en islandés, que muestra la originaria cocina del país y que, tras recorrer miles de kilómetros en Europa, llega a Barcelona y abre sus puertas para los visitantes locales.

Categoría: 

Temáticas: 

0

Publicidad